KIRCHNER PARA SIEMPRE

Sunday, October 14, 2007

PROYECTO DE ORDENANZA Creando un sistema preventivo de salud



Visto: la Ley 26.061, Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño y,

Considerando:

Que en su artículo 24, expresa la Convención:
Artículo 24
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.
2. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:
a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;
b) Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud;
c) Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente;
d) Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres;
e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;
f) Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia.
3. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.
4. Los Estados Partes se comprometen a promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr progresivamente la plena realización del derecho reconocido en el presente artículo. A este respecto, se tendrán plenamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Que la Ley 26.061 en su artículo 14 expresa:

Artículo 14.- DERECHO A LA SALUD. Los Organismos del Estado deben garantizar: a) El acceso a servicios de salud, respetando las pautas familiares y culturales reconocidas por la familia y la comunidad a la que pertenecen siempre que no constituyan peligro para su vida e integridad; b) Programas de asistencia integral, rehabilitación e integración; c) Programas de atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia; d) Campañas permanentes de difusión y promoción de sus derechos dirigidas a la comunidad a través de los medios de comunicación social. Toda institución de salud deberá atender prioritariamente a las niñas, niños y adolescentes y mujeres embarazadas. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente Para La Victoria pone a consideración de éste Honorable cuerpo el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA



SISTEMA PREVENTIVO DE SALUD PARA ALUMNOS, DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, SIN COBERTURA DE OBRA SOCIAL



Artículo 1º: SISTEMA PREVENTIVO DE SALUD. Se crea un sistema preventivo de salud para alumnos, de Escuelas primarias y secundarias del distrito de Coronel Suárez, sin cobertura social.



Artículo 2º: OBJETIVOS. Son objetivos del sistema:

a) Planificar una estrategia creciente hasta cubrir el total de jóvenes sin cobertura de obra social de los alumnos que concurren a los Establecimientos Educativos primarios y secundarios del distrito.

b) Desarrollar un sistema de identificación personal que permita referenciar al joven con la escuela a la que pertenece.

c) Propender a evitar el fracaso y deserción escolar mediante la interacción de los equipos de salud y los referentes del área de educación.



Artículo 3º: BENEFICIOS. Se establecen como beneficios básicos:

a) Entrevista médica.

b) Acceso a turnos sin demora.

c) Cobertura de medicación a nivel municipal.

d) Cobertura de otros niveles de prestación por parte de efectores provinciales, a través de firma de convenios.

e) Prevención y asistencia en lo odontológico, psicológico, nutricional.

f) Asistencia en el embarazo y en las patologías sociales.



Artículo 4º: EFECTORES MUNICIPALES Y PROVINCIALES. El poder ejecutivo Municipal, por intermedio del área que corresponda, definirá los efectores municipales y provinciales que formarán parte del escenario de la ciudad de acuerdo al área de mayor incidencia de falta de cobertura en las escuelas.



Artículo 5º: EQUIPO DE SALUD. Los equipos de salud se integran por profesionales de diversas especialidades que actúan en forma interdisciplinaria.



Artículo 6º: DEBERES DEL EQUIPO DE SALUD. El equipo de salud debe:

a) Mantener una posición de respeto hacia el adolescente

b) Trabajar desde la confidencialidad

c) Inducir al adolescente a la consulta

d) Fomentar el desarrollo de la autonomía del adolescente.



Artículo 7º: FOLLETO DE PRESTADORES. Se diseñará un folleto de prestadores a fin de brindar información que garantice la adecuada atención a los beneficiarios del presente sistema.



Artículo 8º: PADRÓN DE BENEFICIARIOS. El municipio será responsable de la actualización periódica del padrón de beneficiarios y de la correspondiente remisión del mismo a los centros de salud municipales.



Artículo 9º: MARCO DE REFERENCIA PARA LAS ESTRATEGIAS. Se considera como marco de referencia para las estrategias:

· El plan Nacional de Salud Integral del Adolescente.

· Los Lineamientos Normativos para la Atención Integral de la Salud en los Adolescentes.

· Ley 26.061, Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Artículo 10º: REGLAMENTACIÓN. Se establece un plazo de noventa (90) días para que el Poder Ejecutivo Municipal reglamente la presente Ordenanza.



Artículo 11º: De forma.