KIRCHNER PARA SIEMPRE

Tuesday, August 28, 2007

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Solicitar tratamiento de la Ley de Bosques


Visto: la demora en la aprobación final de la Ley de Bosques por el Senado Nacional

Considerando:

Que el avance de la frontera agrícola, que está destruyendo no sólo lo que nos queda de nuestros bosques (un 30% de la superficie original), sino que nos priva de los beneficios de estos ecosistemas: protección climática, retención de aguas para evitar inundaciones y la degradación del suelo.

Que se pierden para siempre oportunidades económicas ciertas para el desarrollo sustentable.

Que ésta incorporación de nuevas tierras para la agro-exportación también se hace muchas veces a través de la expulsión de las familias campesinas y las comunidades de los pueblos originarios (ocupantes ancestrales de esos espacios) que trabajan y ocupan legítimamente esas tierras.

Que existe un consenso muy sólido de la comunidad científica local sobre la necesidad de establecer una moratoria para frenar los desmontes y establecer planes de ordenamiento territorial para salvar nuestros últimos bosques.

Que la aplicación de la soja transgénica, por su facilidad en el control de las malezas, se convirtió rápidamente en un “boom”.

Que el avance de este cultivo orientado al mercado internacional impulsó la expansión de la frontera sojera, destinando a la producción tierras que no eran de uso agrícola, deforestando bosques y selvas nativos, como las yungas salteñas o el monte santiagueño.

Que de los bosques no solo obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más sino que también juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por el hombre.

Que la organización no gubernamental Greenpeace sostiene que el uso de los recursos debe tener un carácter ordenado y sustentable, involucrando participativamente a las comunidades locales. Proteger muestras representativas de cada ecosistema, utilizar sustentablemente los recursos naturales y restaurar los bosques y selvas destruidos y degradados.

Que las áreas naturales protegidas de las provincias y de la Nación son bienes del Estado que no deben ser vendidos. Lo mejor de nuestra patria no tiene precio.

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria pone a consideración de éste Honorable Cuerpo el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Solicitar, a los Presidentes de los Bloques políticos del Senado Nacional, que se trate a la brevedad posible la Ley de Bosques, para que se detenga ésta política de tierra arrasada.

Artículo 2°: Invitar a los Concejos Deliberantes de nuestra región a adherir a ésta resolución.

Artículo 3°: De forma.