KIRCHNER PARA SIEMPRE

Monday, August 27, 2007

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina


Visto: la Resolución n° 555/06 de la SAGPyA, que aprobó el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina.

Considerando:

Que es el primer Programa de triquinellosis que unifica los criterios técnicos y diagnósticos en todos los niveles (nacional, provincial, municipal y de médicos veterinarios privados), en un marco normativo general, para lograr la ausencia de casos clínicos de triquinellosis humana.

Que el plan desarrollará un marco normativo general en el ámbito nacional e instrumentos factibles de ser promulgados por los gobiernos provinciales y municipales con el fin de:
1°- Desalentar la faena sin control sanitario y la elaboración, comercialización y el consumo de productos de cerdo elaborados a partir de carnes de cerdo que provengan de faena casera, clandestina o no controlada.
2°- Desarrollar políticas socioeconómicas a fin de evitar el asentamiento y mantenimiento de criaderos de cerdos bajo condiciones precarias y sin medidas de control sanitario.
3° Instaurar la capacidad diagnóstica suficiente e incorporar a la Red Nacional de Laboratorios, la totalidad de los laboratorios existentes en el ámbito provincial y municipal.
4°- Desarrollar una campaña de difusión sobre prácticas de manejo sanitario en el ámbito de las explotaciones y medidas de buenas prácticas en la elaboración de productos de cerdo.
5°- Generar la sanción de ordenanzas municipales que: a) regulen las zonas y formas de tenencia de porcinos, con sus correspondientes instalaciones; b) condiciones higiénico-sanitarias; c) relevamiento de las explotaciones porcinas; d) registro municipal de criadores de cerdos.
6°- Implantar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Control Epidemiológico Continuo.

Que el desarrollo del Programa se hará con la participación activa de los estados provinciales, municipales y todo sector interesado, en un proyecto consensuado que sume y coordine los aportes de cada uno.

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente Para La Victoria pone a consideración de éste Honorable Cuerpo el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°- Solicitar al Sr Intendente del distrito de Guaminí que a través del área correspondiente, arbitre los instrumentos necesarios a fin de controlar los puntos mencionados en los considerando, que son de su competencia.

Artículo 2°- De forma.