KIRCHNER PARA SIEMPRE

Tuesday, August 28, 2007

Proyecto de Comunicación Pedido de Reductores de Velocidad según Código de Tránsito


Visto: la Ley 11.430, Código de Tránsito, y las Leyes modificatorias posteriores.
Considerando:
Que el presente Código rige en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires según lo expresa en su artículo 152.
Que no se cumple en el distrito de Coronel Suárez con el siguiente artículo:
ARTICULO 91: (Texto Ley 12.582) En todos los cruces peligrosos, que no cuenten con semáforos, las autoridades competentes de la jurisdicción procederán a :
a. Instalar un Sistema de Reductor físico de velocidad denominado "Meseta", en forma transversal al desplazamiento de vehículos, el cual se deberá materializar con una elevación, respecto a la rasante del camino, no mayor de cinco (5) centímetros y una longitud total de cuatro (4) metros, siendo la superficie corrugada de dos (2) metros de ancho y explanadas ascendentes y descendentes de un (1) metro cada una, que abarca todo el ancho de la calzada y en cantidad que sea necesaria; previo a la utilización de dicho artificio se colocará, a una distancia de cinco (5) metros, una línea de frenado de cuarenta (40) centímetros de ancho pintada de color blanco, a los efectos que los conductores aminoren la velocidad antes de llegar al cruce. Esta meseta estará demarcada con líneas blancas y amarillas tipo cebrada, la pintura a utilizar será de tipo reflectante, la que recibirá el mantenimiento adecuado para no perder el impacto visual previsto en la presente norma.
Colocar, a una distancia de trescientos (300) metros, la señalización que indique la advertencia de Ingreso a Zona de Reductores de Velocidad. Asimismo, en la zona de instalación de dichos reductores, se procederá a la correspondiente señalización mediante placas montadas sobre un pié, con el isotipo correspondiente sobre un fondo amarillo reflectante, colocadas con relación al recurso y con anticipación de cientos cincuenta (150) metros en áreas urbanas, y una en correspondencia con la meseta.
Los Municipios tendrán el plazo de noventa (90) días desde la vigencia de la presente ley para adecuar la señalización vial a lo normado en la misma.
Estos artificios se colocarán previos a las sendas peatonales, se encuentren o no señalizadas, a una distancia de cinco (5) metros.
Queda terminante prohibido, en todo el ámbito de aplicación de la presente ley, la utilización de reductores de velocidad denominados "Lomo de Burro" del tipo "Bump". Con respecto a los existentes, la autoridad de aplicación que corresponda dispondrá su adecuación a los incisos a) y b) del presente artículo, en forma general.

Que el no cumplimiento de la Ley, por quien es autoridad de aplicación, coloca a los ciudadanos que sí la cumplen, en un estado de indefensión frente a distintas situaciones que el Código establece.

Que en varios congresos se escuchó a especialistas decir que los intendentes gastan dinero en lomos de burro para provocar más accidentes de los que pretenden evitar. Máxime en los primeros días de su colocación, ya que los usuarios habituales, sorprendidos por los lomos, frenan para no destruir sus unidades y humanidades, y quienes circulan atrás los embisten... Por otro lado, los primeros días ni siquiera están pintados y por la noche se mimetizan.Podemos decir entonces, el lomo de burro es a la educación vial, lo que el bonete del mismo animal es a la pedagogía.
Que la autoridad en lugar de tratar de controlar mejor y aplicar la ley: Construyen un 'lomo de burro'.Que como resultado en el lugar en que se construye el 'lomo de burro', se disminuye la velocidad del tránsito pero, se molesta a los conductores educados que cumplen con la ley, se complica a aquellos de deben ser veloces (ambulancias, bomberos, policías), no se elimina del sistema a los irresponsables y no se educa con el ejemplo de funcionamiento.

Que en oportunidad de reunirse la Junta Comunitaria de Huanguelén con los representantes de las distintas Instituciones de la comunidad, se puso de manifiesto los inconvenientes que estos reductores no permitidos ocasionan.
Que en definitiva el mensaje que dan las autoridades se puede traducir de la siguiente forma: 'Como no somos capaces de controlar y castigar a los irresponsables, los vamos a molestar a todos construyendo obstáculos en el camino, pero igual le vamos a cobrar impuestos para mantener el sistema de control que no funciona'.

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria pone a consideración de éste Honorable Concejo el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente, proceda a instalar el sistema reductor establecido en el Código de Tránsito, en todas las localidades del distrito.

Artículo 2°: Que hasta tanto se cumpla con lo establecido por la Ley, se señalice adecuadamente el sistema actualmente utilizado.

Artículo 3°: De forma.